30 años de historia

30 años de historia

Un día como hoy, hace treinta años, el 9 de diciembre de 1987 se fundó la Agrupación Deportiva Torrelodones, nombre social del Club Baloncesto Torrelodones. Gracias al trabajo de todos, en estos 30 años de historia hemos alcanzado los primeros puestos del baloncesto madrileño y nos hemos convertido en uno de los mejores clubes de formación de España.

Aunque en su nacimiento el objetivo de la Agrupación Deportiva Torrelodones era el de fomentar aquellos deportes que tenían menos implantación en nuestra localidad, contando con equipos de voleibol, atletismo y balonmano, muy pronto el club se centró en la práctica exclusiva del baloncesto.

Al principio se organizaron varios equipos de categorías infantil, cadete y junior que compitieron en las categorías federadas de la FBM, y también un equipo sénior masculino que militó varios años muy dignamente en las divisiones autonómicas.

Con el trabajo desinteresado de los dirigentes y socios del club, en los años noventa se produjo un impulso que permitió situar a Torrelodones en el mapa del baloncesto madrileño.

En los primeros años de este siglo se amplía el número de equipos de base, entre ellos el primero femenino, se organiza el primer Campus de Iniciación de verano (actualmente uno de los eventos de mayor dimensión del deporte de base en Torrelodones) y nacen los Premios Jugón.

Es un periodo con objetivos muy centrados en el desarrollo del baloncesto de cantera, el mini basket y el baloncesto femenino. Se produce un significante crecimiento en número de deportistas, así como la presencia activa en el entorno social y en los centros escolares.

El baloncesto femenino crece y se consolida, consiguiendo la primera asistencia a un Campeonato de España para el Club, con el equipo infantil. En 2.010 se llega a los 350 deportistas, con 27 equipos y varias escuelas colegiales de pre baloncesto.

El salto cualitativo y competitivo en canasta grande es espectacular. El femenino juega ya en Primera División Nacional. Un equipo sub 19 viaja a Italia y gana el prestigioso Torneo Internacional de Lissone. El primer equipo masculino consigue llenos en el pabellón, sus partidos son un acontecimiento y al final de la temporada se proclama campeón de Madrid y asciende de nuevo a EBA.

En esos momentos, Baloncesto Torrelodones consigue consolidarse entre los cinco mejores clubes de Madrid en casi todas las categorías masculinas y femeninas de canasta grande. Se desarrolla más aún el crecimiento técnico. A través de la filosofía de trabajo deportivo y del altísimo nivel de los técnicos, Baloncesto Torrelodones se consolida como uno de los mejores clubes de baloncesto de cantera de Madrid, compitiendo y superando en bastantes ocasiones a los equipos ACB en cantera masculina, y a los de Liga Femenina en cantera femenina.

En los últimos años, los éxitos de nuestros equipos en lo deportivo nos han reportado muchos títulos, entre los que quizás destaque el de campeones de Madrid en categoría Junior masculino en 2016, por delante del Real Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada.

En 2017 en HM Baloncesto Torrelodones hemos vuelto a hacer historia, al lograr clasificar a todos nuestros equipos para disputar los Cuartos de Final de sus categorías. Es decir, todos los primeros equipos Infantiles, Cadetes y Junior, tanto masculinos como femeninos, se encuentran entre los ocho mejores de la comunidad de Madrid. Un hito que se completó con el séptimo puesto alcanzado por los Infantiles en el campeonato de España.

Y la presente temporada ha comenzado de la mejor forma posible, con la victoria del equipo Junior masculino en el torneo internacional de Biella (Italia) a primeros de septiembre, y la de un combinado de jugadores infantiles en el torneo International Basketball Cup Cerklje, en Eslovenia.

Actualmente hay jugadores de Baloncesto Torrelodones en la ACB y en las ligas universitarias americanas, tanto masculinas como femeninas. Un verdadero logro que nos confirma el camino que hemos elegido: ser un club de formación de referencia internacional.

No les van a la zaga los entrenadores de HM Torrelodones. Algunos de ellos están o han estado vinculados con la NBA, colaborando en sus campus y ligas de verano como en el caso de Ivo Simovic (Director Técnico) con San Antonio Spurs, o Daniel Gómez (Entrenador Primera División Nacional) con el programa NBA Basketball without borders, o dando el salto directamente a la franquicia, como hizo Darko Rajakovic, actualmente Asistant Coach en Oklahoma City Thunder.

Talento, trabajo y calidad son las únicas claves de HM Torrelodones y el motivo por el cual somos ya una de las mayores referencias formativa en el mundo del baloncesto español, tanto masculino como femenino.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible

« El último gran partido del año
Resumen de la jornada: 1ª Nacional (2 dic) »