Historia

9 de diciembre de 1987

La Agrupación Deportiva Torrelodones se funda con el objetivo de fomentar el deporte en Torrelodones, y hasta 1995 incluye varias secciones: voleibol, atletismo, baloncesto y balonmano.

Temporada 1999-2000

Su actividad se centra únicamente en el baloncesto y ya cuenta con nueve equipos, seis de ellos federados. Este crecimiento deportivo va acompañado de logros en otros terrenos, entre los que destacan el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Torrelodones para la gestión de la Escuela Municipal de Baloncesto, o la realización de los primeros Torneos 3 contra 3.

Año 2001

Se crea el primer equipo femenino y dos años más tarde el club experimenta un salto cuantitativo de gran calibre, doblando el número de equipos y jugadores.

Año 2002

Se renueva la imagen y nace el logotipo que acompaña al nuevo nombre principal: Baloncesto Torrelodones. Los acontecimientos comienzan a multiplicarse: fases finales de Madrid, clinics iInternacionales y campus.

Año 2005

Baloncesto Torrelodones ya cuenta con 18 equipos -de los cuales 15 están federados y 4 son femeninos- y más de 200 jugadores. Ese mismo año se consigue el primer título de cantera de Madrid, al proclamarse campeón el equipo preinfantil masculino.

Año 2007

Los títulos se suceden todos los años en categorías de balón pequeño masculinas y femeninas. El crecimiento cuantitativo es también exponencial, llegando a los 400 deportistas, con 27 equipos y escuelas en varios colegios de Torrelodones. Se consigue el primer ascenso a la liga EBA, lo que supone el paso por el club de Alfonso Reyes, más de 100 veces internacional con la Selección Española.

2008 al 2009

Llegan varios técnicos de primer nivel europeo, como Davor Matkovic, Ivo Simovic o Sergio Fole, que forman equipo con entrenadores de la casa como Daniel Gómez, Nacho Traver o Chili. Los campus de iniciación y tecnificación crecen y constituyen una referencia. 

2009 al 2010

Baloncesto Torrelodones comienza a ser conocido a nivel nacional y consigue clasificarse para jugar una fase previa del Campeonato de España con un equipo infantil femenino. En esta etapa se inicia el trabajo de desarrollo técnico de canasta grande, y se consiguen las primeras clasificaciones para play-offs en categorías infantil, cadete y júnior, tanto femeninas como masculinas.

Temporada 2009-2010

Tras dos años jugando en Primera Nacional, el primer equipo se proclama campeón de Madrid y asciende nuevamente a la liga EBA de la mano de jugadores como Manuel Izquierdo o Victor Chuan.

2010 al 2013

El club se centra en el crecimiento técnico a través de una filosofía de trabajo propia liderada por técnicos de altísimo nivel: se incorporan Darko Rajakovic –actualmente entrenador en la NBA-, Nemanja Jovanovic y Piluca Guil, recientemente nombrada seleccionadora de la FBM en la categoría Infantil femenino. 

El primer equipo femenino también logra en estos años el ascenso a Primera Nacional y juega en la temporada 2011-2012 la fase de ascenso a Liga Femenina 2, donde se clasifica en segundo lugar, quedándose a las puertas del ascenso.

Temporada 2011-2012

Al final de esta temporada se consigue el primer subcampeonato de Madrid de canasta grande (cadete masculino), sumando un total de más de 50 podiums, y las dos primeras asistencias a Campeonatos de España en categorías cadete masculino, (6º), y femenino (15º). La Federación de Baloncesto de Madrid reconoce el trabajo de Baloncesto Torrelodones con el premio a mejor Club de Madrid.

Temporada 2012-2013

ESiete equipos de canasta grande se han clasificados para play-offs, y el cadete masculino ha participado para el Campeonato de España, donde finalizó el 16ª posición.

9 de diciembre de 1987

La Agrupación Deportiva Torrelodones nace el 9 de diciembre de 1987 con el objetivo de fomentar el deporte en Torrelodones, y hasta 1995 incluye varias secciones: voleibol, atletismo, baloncesto y balonmano.

Actualmente

El club cuenta con 28 equipos, más de 350 jugadores federados y 120 alumnos en las escuelas de baloncesto.

Además, la colaboración entre el club y el ayuntamiento ha hecho posible que Torrelodones sea nombrada por la FEB, Ciudad Asociada a la Copa del Mundo 2014. Gracias a este proyecto se realizarán a lo largo del próximo año numerosos eventos para promover el baloncesto de base.