1ª Edición Premios Atlas De Baloncesto Femenino

Coincidiendo con el 125 aniversario de la disputa del primer partido de baloncesto femenino de la historia, Baloncesto HM Hospitales Torrelodones y el Ayuntamiento de Torrelodones, junto con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y la Federación de Baloncesto de Madrid, han dado a conocer a las ganadoras de la primera edición de los Premios Atlas de Baloncesto Femenino: el club Perfumerías Avenida, la entrenadora Anna Montañana, la ex jugadora Amaya Valdemoro y la jugadora Carlota Egusquiza.

Premios Atlas

Premio Adecco Equipo

Un Premio concebido para un equipo con una trayectoria de éxito continuado o que haya obtenido un resultado muy relevante a nivel competición, gracias al trabajo en equipo.

El Premio Adecco Equipo, ha recaído sobre el club baloncesto Perfumerías Avenida.El equipo salmantino, vigente campeón de la Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España, se ha convertido por mérito propio en una referencia nacional e internacional del baloncesto femenino.

Su capitana, Silvia Domínguez, reconoce que "estamos muy agradecidas como equipo por este premio Atlas concedido desde el Club Baloncesto Torrelodones y el Ayuntamiento. Es un gran honor que hayan pensado en Perfumerías Avenida para ‘inaugurar’ estos galardones como mejor equipo, ya que es la perfecta definición de lo que estamos consiguiendo en este grupo humano: un gran equipo."

Premio Plus Legal Inspiración

Un Premio ideado para una persona, institución o empresa que haya apoyado y fomentado el baloncesto femenino o la percepción e integración social del mismo o bien para alguien del mundo del baloncesto femenino que haya superado grandes contratiempos.

El Premio Plus Legal Inspiración, ha ido a parar a la jugadora del Club Olímpico 64, Carlota Egusquiza. La jugadora cántabra es un ejemplo de admiración y superación en su lucha diaria contra el cáncer durante los dos últimos años y que ella resume en el triple más difícil de su vida.Su capitana, Silvia Domínguez, reconoce que "estamos muy agradecidas como equipo por este premio Atlas concedido desde el Club Baloncesto Torrelodones y el Ayuntamiento. Es un gran honor que hayan pensado en Perfumerías Avenida para ‘inaugurar’ estos galardones como mejor equipo, ya que es la perfecta definición de lo que estamos consiguiendo en este grupo humano: un gran equipo."

En palabras de Egusquiza “es increíble poder llegar a tanta gente con mi historia y todo el apoyo que estoy recibiendo, muchas gracias por pensar en mi para este premio.”

Premio Nebrija Leyenda

Un Premio creado para una jugadora o entrenadora retirada cuya carrera deportiva sea muy relevante y haya influido en el desarrollo del baloncesto español.

El Premio Nebrija Leyenda, ha sido para la ex jugadora y actual comentarista deportiva Amaya Valdemoro. La madrileña ha cosechado récords y títulos con cuantos equipos y ligas de todo el mundo (España, Rusia, EE.UU y Turquía) ha jugado: con 5 medallas en 8 participaciones de Eurobasket, una medalla en cuatro mundiales, 258 internacionalidades y más de veinte trofeos conseguidos con sus distintos clubs.

Valdemoro confiesa “estar súper agradecida por recibir el Premio Atlas y hacerlo coincidiendo con el 125 aniversario del primer partido de baloncesto femenino” y anima a seguir impulsando y fomentando el baloncesto femenino.

Premio Bankia Talento

Un Premio pensado para una jugadora o entrenadora en activo que ha obtenido hechos relevantes por su talento deportivo y su aportación a la posición actual del baloncesto femenino español.

El Premio Bankia Talento,lo ha logrado Anna Montañana. La valenciana no sólo ha brillado en su trayectoria como jugadora, con 129 internacionalidades y jugando en la WNBA, sino que, además, como entrenadora ayudante en el Montakit Fuenlabrada se ha convertido en la primera mujer en ostentar el cargo de entrenadora ayudante de un equipo de la ACB.

Montañana se ha mostrado “muy contenta de que se haya pensado en mí para este galardón. Si además de disfrutar de este deporte siendo jugadora y entrenadora, puedo ayudar e inspirar a jóvenes para que practiquen el baloncesto o quieran ser entrenadoras, será para mí un logro casi mayor que cualquier victoria. Además, me gustaría dar la enhorabuena al club por empujar a que las mujeres tengamos oportunidades en el baloncesto, por todas estas actividades que llegan y pueden motivar a diferentes edades desde jugadoras pequeñas, adolescentes, madres, entrenadoras, futuras entrenadoras y directoras deportivas.”

Jurado

El jurado de esta primera edición de los Premios Atlas ha estado formado por una nutrida representación de personas muy unidas al mundo del baloncesto y el deporte:

  • Susana Pérez-Amor Martínez: Subdirectora General Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes .
  • Carlota Castrejana Directora Corporativa y de Estrategia de la Federación Española de Atletismo.
  • José Ignacio Hernández : Director Técnico de selecciones femeninas Federación Española de Baloncesto
  • Juan Martín Caño: Presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
  • Carlos Beltrán : Concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Torrelodones.
  • Carlos Mascías: Director de HM Hospitales Torrelodones
  • David García: Presidente de Baloncesto HM Hospitales Torrelodones.
  • Pilar Casado: Periodista en Showtime y deportes Cadena COPE.
  • Marta Casas : Periodista en Play Basket y Cadena Ser
Premios Atlas

El nombre de los galardones rinde un pequeño homenaje al Atlas Club, club que Encarna Hernández, que fue una de las primeras jugadoras españolas de baloncesto, ayudó a fundar en 1931 y en el que jugó sus primeros partidos. De hecho, antes de la gala se ha proyectado el documental “La niña del gancho” de Raquel Barrera sobre la vida de esta centenaria (101 años) jugadora.

Ver Video sobre los Premios