100 días como Director Deportivo

IMG_4307

Luis Arbalejo descubrió el baloncesto siendo muy pequeño. Y desde entonces este deporte ha formado parte de su vida, como jugador, como entrenador y como Diretor Deportivo. Justo cuando se cumplen sus primeros 100 días en Baloncesto Torrelodones es un momento perfecto para hacer un pequeño balance de su trabajo actual en el club y de los objetivos deportivos que nos debemos marcar para el futuro.


100 días en Torrelodones como Director Deportivo, la primera pregunta es casi obligada ¿qué balance haces?

El balance es muy positivo en todos los sentidos. He llegado a un gran club con un deseo y una ambición espectacular por crecer todavía más. Llevan muchos años haciendo las cosas bien y eso se nota.

El cambio era difícil porque dejabas una gran ciudad como Zaragoza, un club ACB con una estructura diferente... ¿Qué es lo que más te atrajo de Baloncesto Torrelodones para incorporarte al Club?

En Zaragoza estuve seis temporadas (2012-18), en Alcázar, en mi anterior experiencia como Director Deportivo, cinco (2007-12), creo en ese tipo de "ciclos", entre 4 y 6 años… ya que la Dirección Deportiva desgasta muchísimo y hay que tener mucha energía para hacerlo bien o por lo menos por lo que yo entiendo cómo hacerlo bien. Creo que es más importante saber cuándo salir de los Clubs que decidir cuándo entrar.

De Baloncesto Torrelodones me llamó mucho la atención el potencial del club a medio plazo. Torrelodones es un lugar ideal para hacer baloncesto, un sitio tranquilo, con distancias cortas, con los centros de estudios implicados en el proyecto (ponen facilidades) y con una de las la mejores competiciones autonómicas de España, algo fundamental. 

¿Cómo se percibe al Club fuera de Madrid?

A veces las visiones externas suelen diferir bastante de la realidad. Pero en el caso de Baloncesto Torrelodones, la aparición del club en diversos campeonatos de España en los últimos años y la de jugadores en diferentes selecciones es sintomatología clara de la calidad del club a todos los niveles formativos. La salida de varios jugadores/as al baloncesto de élite es otro de los datos objetivos que marca el nivel de Baloncesto Torrelodones.

Vienes de experiencia de un club ACB y de dirigir a equipos en EBA y LEB.Si miramos a tus predecesores en el cargo de Director Deportivo, tenemos a Dani en ACB con Estudiantes, a Ivo en la NCAA... ¿qué valoración haces del nivel técnico del Club y los entrenadores?

El trabajo de Ivo y de Dani de los últimos años no es bueno, es EXCELENTE y de un nivel de dificultad muy alto. Formaron parte de la transformación real del Club y eso tiene muchísimo mérito. En lo que a mí me respecta, intentaré estar a la altura de los dos, pero no lo tengo fácil, son profesionales de primer nivel y que me están ayudando muchísimo a diario, incluso antes de mi llegada. Estoy muy muy agradecido a ambos, me han demostrado ser dos tipos extraordinarios.

El nivel de los entrenadores del Club es muy bueno, hay muchos perfiles distintos dentro de la estructura y eso es fundamental ya que cada uno de nuestros más de 30 equipos tienen unas necesidades distintas e intentamos buscar el entrenador adecuado para cada equipo.

Mención especial a Davor Matkovic, que con 13 temporadas y más de 700 partidos oficiales dirigidos es uno de los referentes formativos de nuestro Club.

¿Qué función tiene el Director Deportivo en el Club?

Las funciones de un director deportivo son muy amplias, algunas como la captación de jugadores/as, entrenadores/as, confección de equipos, relación con familias y representantes, contacto con federaciones, selección de torneos, asistencia a entrenamientos, supervisión de planificaciones/programaciones pueden ser las más "conocidas" o habituales… pero desde el momento que trabajas con PERSONAS, el día a día de todos ellos, entenderlos, ayudarlos e intentar sacar la mejor versión de cada uno es la función que destacaría de una dirección deportiva.

¿Cómo es un día tuyo en el club, entre semana y el fin de semana con competiciones?

Este año entreno dos equipos (Junior masculino y Cadete femenino), además de cuatro tecnificaciones, cosa que intentaré evitar (por lo menos con tanta carga de "entrenador") en próximas temporadas, porque el volumen y la exigencia de Baloncesto Torrelodones requieren de más horas de dirección deportiva.

Un día normal me levanto a las 7:30h. Hay veces que entrenamos a las 8:30h o las 13:15h, y entre esas franjas llevo a cabo más trabajo de "despacho y teléfono". Por las tardes, desde las 17:30h. Y hasta 23:15h. aproximadamente, entreno mis equipos y veo el mayor número de entrenamientos posibles, aprovechando para hablar con los entrenadores, el Coordinador General (Santi Maeso, fundamental en la estructura), padres…

Los fines de semana suelo estar en 10 partidos, de los cuales dirijo 2 de ellos. Mi trabajo tiene una parte vocacional muy grande. Yo creo que debe unir trabajo y hobbie, tienes que olvidarte de las horas y sentir el club como tuyo, sino sería imposible.

La copa de Biella, la convocatoria de numerosos chavales del club en las selecciones autonómicas tanto en canasta grande como en pequeña, la buena marcha del equipo Junior, las estelares actuaciones de Aminata... Analizando estos 100 primeros días desde el punto de vista deportivo ¿con qué te quedas?

Me quedo con la capacidad del Club, especialmente de David, José Luis, Sergio y Ricardo para encontrar el equilibrio entre todas esas cosas que citas y la parte social del club, tan importante como la de "rendimiento".

David y José Luis, presidente y vice-presidente son los dos motores principales del Club y para mí es muy importante "depender" profesionalmente de personas como ellos.

Hace unos años, un amigo de Zaragoza me dijo… "Luis, lo más importante en una estructura tanto deportiva como empresarial es saber de quién dependes", no puedo estar más de acuerdo.

Pensando en los próximos 1.000 días ¿qué te gustaría trabajar y mejorar durante las próximas temporadas?

En los próximos 3-4 años me gustaría ayudar al club a seguir subiendo peldaños, ayudarle a hacer las cosas bien y ayudarle a conseguir lo mejor de nosotros mismos. Yo solo soy una pequeña pieza de un gran engranaje. Entre TODOS conseguiremos el mejor Baloncesto Torrelodones posible. Y eso será un grandísimo club.

¿Cómo ves en general los equipos de canasta pequeña?

Los veo con lo más importante que se puede tener a esas edades, ILUSIÓN. Tenemos muchos equipos de canasta pequeña y el objetivo es que todos esos niños y niñas lleguen a cadete o junio, con esa misma ilusión, cada uno al nivel que quiera o pueda, pero sintiendo a Baloncesto Torrelodones como su casa y un lugar fundamental en su crecimiento a todos os niveles.

¿Y a los de canasta grande?

En canasta grande se diferencia un poquito más el baloncesto más social del de alto rendimiento, pero una de las cosas buenas que tiene Baloncesto Torrelodones es esa capacidad por dar la mejor calidad posible a cada equipo, independientemente de si es un "A" o un "E".

¿Y a los equipos femeninos donde el club lleva ya varios años trabajando en su crecimiento?

Baloncesto Torrelodones ya es un referente en femenino no solo a nivel de Madrid sino a nivel nacional. La apuesta por la paridad deportiva es clara al 100% y se demuestra a diario.

¿Dónde ves al club dentro de cinco años?

Lo veo entre los cuatro mejores clubes de Madrid tanto en masculino como en femenino en todas las categorías de base, lo veo formando jugadores, jugadoras y entrenadoras con la ilusión de conseguir el objetivo cada uno se proponga y lo veo como un proyecto deportivo donde "pensar en grande" es obligatorio.

¿Cuáles serán los principales retos y obstáculos que habrá que superar para llegar a ese objetivo que comentas?

Hay un tema geográfico obvio… estar a 30 km de Madrid hace que suponga un esfuerzo venir hasta Torrelodones para la gente que no vive en la zona, y una logística familiar interesante…

Los factores económicos (sponsors, ayudas…) siempre son un condicionante a nivel deportivo, hay cosas que no se pueden pagar con ilusión.

Pero lo bonito de conseguir esos retos y objetivos marcados es que no sean fáciles, que el camino sea duro, eso le da más valor.

Y una última pregunta obligada ¿te arrepientes de haber venido?

(risas) No, por supuesto que no. Estoy feliz.


Uno contra uno

Última posesión para ganar el partido: ¿prefieres atacar o defender?

Atacar.

Otras aficiones aparte del basket.

Deportivas: Running, Submarinismo, Senderismo, Excursiones en Moto, BTT. Extradeportivas: Viajar & Gastronomía principalmente.

Tu comida favorita.

Un buen pescado al horno

¿Cómo te enganchaste al basket?

De pequeño, con mis amigos del cole, en los Salesianos de Ciutadella (Menorca).

¿Si no hubieras conocido el basket serias…?

Profesor. De hecho, en los últimos años he tenido alguna época en que he compaginado la docencia con el baloncesto. Aunque montar un restaurante es algo que me ronda por la cabeza… quien sabe…

Libro o película preferida.

Película: La Vida es Bella (Roberto Benigni), Libro: 6 sombreros para pensar (Edward Bono)

Y relacionada con el basket o el deporte.

Película: Moneyball (Bennett Miller), Libro: Once anillos (Phil Jackson)

Eres de los que prefieren dar asistencia o hacer mate?

Antes hacer mate, ahora dar asistencia… porque ya no llego (risas).

Tu equipo de basket preferido.

Baloncesto Torrelodones

¿Qué valores te ha enseñado el baloncesto?

Respeto, Compromiso, Trabajo en Equipo, Responsabilidad, Esfuerzo, Autoconocimiento, Perseverancia, Convivencia,

La vida puede ser maravillosa porque…

Estamos de paso y hay que DISFRUTAR, relativizar las cosas y diferenciar bien entre "problemas" y circunstancias a resolver.

« Esta Navidad, pídete a Baloncesto Torrelodones
Tres grandes partidos el fin de semana »