Entrevista a Luis Arbalejo, Director General de BT

IMG_9888

Baloncesto Torrelodones es uno de los clubs de cantera más importantes de España que cuenta con casi 400 jugadores/as. Luis Arbalejo (Pontevedra 1982), lleva más de 15 años dedicado profesionalmente al baloncesto, identificándose con cada proyecto porque, como él mismo comenta, "no concibo mi trabajo de otra forma". Tras tres años en el club, da un paso al frente y asume la dirección general, un hito muy importante en su carrera y un desafío para las próximas temporadas. El reciente director general nos habla de su nuevo rol y comenta cuál es su perspectiva sobre el futuro del club. 


- ¿En qué momento recibes esta propuesta?
- La oportunidad me llega en un buen momento personal y profesional, llevo más de 15 años dedicado cien por cien al baloncesto, pasando por varios clubs en diferentes comunidades autónomas y por varios cargos que me han hecho ver un club de baloncesto desde muchas perspectivas. Asumir la dirección general es un reto de gran calado, con un volumen de trabajo alto, pero seguiré cerca de las pistas ya que mi perfil está muy vinculado a la parte deportiva y sería un error no hacerlo así. Es también un buen momento para Baloncesto Torrelodones ya que este cambio organizativo supone un nuevo enfoque en la forma de gestionar el club. Estamos en un momento de acercamiento entre las decisiones estratégicas y las tácticas, lo que nos va a permitir ser más operativos y adaptarnos a la actual realidad del club, así como al entorno socioeconómico que estamos viviendo.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente Baloncesto Torrelodones?
- La situación actual del club es buena gracias, en especial, a la aportación de todas las familias de nuestros/as jugadores/as. Han respondido de forma espectacular a pesar de todas las dificultades acontecidas durante los últimos meses. Son plenamente conscientes de que Baloncesto Torrelodones lo formamos todos y que cada granito de arena suma y mucho.

"La situación actual del club es buena gracias, en especial, a la aportación de todas las familias de nuestros/as jugadores/as"

- No son momentos fáciles…
- No, no lo son. Esta es mi tercera temporada en Baloncesto Torrelodones y aunque estoy muy contento y satisfecho del trabajo que hemos realizado en todo este tiempo, considero que el primer año suele ser habitualmente de adaptación en muchos ámbitos y, por desgracia, los últimos dos están siendo de convivencia con el COVID con todas las desventajas que eso conlleva.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que te has marcado y qué es lo más importante para alcanzarlos?
- En primer lugar, uno de mis objetivos principales es mantener y potenciar los valores que forman Baloncesto Torrelodones. En esta línea, formar un buen equipo de trabajo es básico, quizás lo más importante. Las personas son el motor de cualquier proyecto y ya estamos trabajando para dotar al club de la mejor estructura posible en todos los ámbitos. Tanto los entrenadores como los jugadores son nuestro mayor activo, cuidar de las personas es para mí un sinónimo de éxito. Además, encontrar y gestionar los recursos necesarios es básico para el crecimiento del club. Somos ambiciosos pero coherentes y sin perder de vista nuestra esencia y siendo plenamente conscientes de la situación actual, avanzaremos sin prisa, pero sin pausa.


"Tanto los entrenadores como los jugadores son nuestro mayor activo, cuidar de las personas es para mí un sinónimo de éxito"

- ¿Cuál es el papel del Ayuntamiento dentro de la estructura del club? 

- El Ayuntamiento de Torrelodones es un apoyo fundamental de nuestro proyecto. Utilizamos algunas instalaciones municipales y nos sentimos además apoyados y respaldados por ellos. Torrelodones respira deporte, más de 500 familias están vinculadas de uno u otro modo a nuestro proyecto, la gran mayoría son del pueblo y eso nos da una identidad grande. Baloncesto Torrelodones es ante todo un club de formación enfocado en el deporte de base. Actualmente tenemos más de 30 equipos y escuelas vinculadas, así que el apoyo institucional es imprescindible.

- ¿Podríamos decir entonces que el club tiene también un papel social en Torrelodones?
- Por supuesto, sí. Contamos con casi 400 jugadores/as por lo que el núcleo social se compone de más de 1000 personas. Es muy amplio teniendo en cuenta que Torrelodones es un municipio de poco más de 20.000 habitantes. La población está muy vinculada al club y por ello siempre decimos que en Baloncesto Torrelodones no sólo formamos deportivamente si no que educamos también en valores, estando presentes tanto en colegios como en la actividad del pueblo.

"La población está muy vinculada al club y por ello siempre decimos que en Baloncesto Torrelodones no sólo formamos deportivamente si no que educamos también en valores, estando presentes tanto en colegios como en la actividad del pueblo."

- ¿Qué papel tiene la Basketball School Excellence?
- La BSE es un elemento muy importante para el club, ya que dota de nivel a los equipos, internacionaliza el proyecto, colabora en el crecimiento deportivo y proporciona una gran sinergia. La academia es básica y así seguirá siendo.

- ¿Qué destacarías de Baloncesto Torrelodones? ¿Qué le diferencia de otros clubes?
- Baloncesto Torrelodones destaca por muchos motivos. Por ejemplo, por trabajar de manera conjunta la parte de rendimiento y desarrollo deportivo, representando esta última un 80% de nuestra estructura. Somos un club profesional de cantera y esa profesionalización implica un volumen muy alto de trabajo por lo que apostamos por más de 30 profesionales (más de un tercio dedicados en exclusiva) formados para aportar una calidad excepcional. Además, somos uno de los pocos clubs de Madrid que contamos con todos nuestros equipos "A" (masculino y femenino) en Especial Oro y que destacamos por la clara apuesta por el baloncesto femenino. También porque el objetivo de nuestros equipos senior es el de servir de plataforma de desarrollo para nuestros deportistas jóvenes.

- Resume tu perspectiva de futuro en pocas palabras.
- Trabajar para generar un sentimiento de Club más potente. Fidelizar a las personas es fundamental para nuestro crecimiento. Querer al club por encima de intereses puntuales o personales es también clave de éxito.

« Felices Fiestas!
Vuelta a las canchas »

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://btorrelodones.com/