Entrevista con Mario García, Director Técnico de Mini

Foto-Mario-FBM-OK

Esta semana Mario García ha asumido la Dirección Técnica de Mini Basket, tras su renovación con el club hasta 2023. Mario creció como jugador en Baloncesto Torrelodones, y ha continuado posteriormente como entrenador su carrera ligada al baloncesto.

Después de años dirigiendo equipos masculinos y femeninos de Baloncesto Torrelodones, tanto en canasta grande como en Mini Basket; de trabajar como ayudante en equipos de máximo nivel competitivo, y de coordinar la sección de Mini Basket, Mario se enfrenta ahora a un nuevo reto profesional.

- Enhorabuena por tu renovación por dos temporadas más, además con un ascenso de coordinador a Director Técnico. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa en la que vas a asumir más responsabilidad? ¿En qué consiste tu trabajo como Director Técnico de Mini Basket?

Muchas gracias, estoy muy ilusionado con esta nueva etapa. Espero poder estar a la altura de la confianza que la directiva y Luis Arbalejo están depositando en mí. Personalmente, veo el nuevo cargo como un reto y una oportunidad de crecimiento profesional y personal.

Mi trabajo como director técnico de la sección de Mini abarca varias funciones. Además de hacer crecer el Minibasket, se puede destacar el seguimiento individualizado de cada uno de los jugadores y jugadoras que forman los equipos de canasta pequeña del club. Es importante tener toda la información posible para cuando pasen a canasta grande.

- En las categorías de Mini Basket, lo más importante es la formación tanto de los jugadores, como en muchas ocasiones de los propios entrenadores ¿Cómo planteas el trabajo con ellos? ¿Cuál es el objetivo del trabajo conjunto de todos los equipos?

Tengo la suerte de contar con un grupo de entrenadores muy heterogéneo. Este grupo lo forman desde entrenadores superiores con más de 20 años de experiencia en la profesión (lo cual dice mucho de la apuesta que está realizando el club en minibasket), hasta entrenadores jóvenes talentosos que están viviendo sus primeras experiencias a la hora de dirigir un equipo. Con todos ellos intento que el trato y el trabajo del día a día se cercano. Siempre estoy disponible para ayudarles en todo aquello que necesiten.

El principal objetivo que tienen todos los equipos es conseguir que los jugadores y jugadoras disfruten aprendiendo a través del trabajo individual y colectivo. Cuando un niño o niña se da cuenta de que está mejorando en algo que le gusta, la reacción inmediata es que disfrute aun más de lo que hace, por lo que querrá dedicarle más tiempo a esa actividad. Es como una bola de nieve que se va haciendo poco a poco más grande.

- Técnica, actitud, esfuerzo… ¿cuál es elemento más importante para que un jugador de Mini pueda seguir progresando una vez de el salto a canasta grande?

En mi opinión, lo más importante es que de verdad les guste practicar este deporte. Cuando algo te gusta de verdad, y realmente disfrutas haciéndolo, le dedicarás mucho tiempo y cuanto más tiempo le dediques, tu progreso será mayor. El baloncesto no es una excepción, hay que invertir muchas horas para poder progresar.

- Has desarrollado toda tu vida deportiva en Baloncesto Torrelodones. Primero como jugador y ahora como entrenador ¿qué te han aportado todos estos años en el club para tu trabajo ahora como entrenador?

Este club me ha visto crecer como jugador, como entrenador, pero sobre todo como persona. He tenido el privilegio de aprender de los mejores… Ivo Simovic, Darko Rajakovic, Daniel Gómez, Davor Matkovic, Luis Arbalejo, José Luis Méndez, Juan Norat, Alberto Oña… Gracias a ellos la lista de cosas que el club me ha aportado hasta ahora no tiene fin. Si tuviera que resaltar solo una de ellas, sería la pasión por este deporte. Precisamente, esta pasión es la que quiero transmitir tanto a los jugadores y jugadoras de Minibasket que están empezando a practicar baloncesto, como a aquellos que forman parte de los equipos que entreno.

- Además de Director Técnico de Mini, también diriges esta temporada el primer equipo Cadete masculino ¿Qué te motiva más como entrenador, ganar partidos o la formación de jugadores?

En primer lugar, y desde mi punto de vista, las victorias en las categorías inferiores no hay que ponerlas como un fin si no como una herramienta en la formación de un jugador o jugadora. Al fin y al cabo, la competición es un factor motivacional muy importante para ellos y los va a acompañar durante toda su vida deportiva. Por lo tanto, si que creo en una filosofía de formar ganando, siempre y cuando, ganar no sea la máxima prioridad.

Personalmente, el nivel de satisfacción al saber que has podido participar y ayudar en la formación de jugadores y jugadoras, ya no solo desde un punto de vista baloncestístico, si no también desde un punto de vista personal, es mayor que ganar un partido o un campeonato.

- Para ti, ¿cuáles son los valores personales que enseña el baloncesto, más allá de lo que se trabaja en la cancha?

Es evidente que el baloncesto aporta una gran cantidad de valores (el respeto, la lealtad, el trabajo en equipo…). Desde mi experiencia, uno de los que considero más importantes, es la ambición. En mi opinión, es un valor aplicable a cualquier ámbito de tu vida diaria, ya sea porque quieres mejorar en el colegio, en casa con tu familia o, por supuesto, en el baloncesto.

- Después de un año que nos ha obligado a cortar la competición y alterar nuestros entrenamientos ¿cuáles son los principales objetivos que planteas para los equipos de Mini esta temporada?

Para nosotros, teniendo en cuenta toda la situación que estamos viviendo, era volver a entrenar. Ahora que lo hemos conseguido, y que estamos empezando a competir, el principal objetivo es hacer que los jugadores y jugadoras progresen y, sobre todo, que disfruten al máximo de este deporte.


FOTO: Federación de Baloncesto de Madrid

« Público en el pabellón grande
Mario García, nuevo Director Técnico de Mini »

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://btorrelodones.com/