Éxito rotundo de los campus de navidad

Foto grupal del Campus de Tiro Foto Campus Tiro


Tanto el Campus de Tiro como el Campus Play Basket han concluido con grandes satisfacciones tanto para los participantes, con un total de más de 100 inscripciones en ambos, como para los profesionales que integraban el equipo de trabajo. 

Este equipo de profesionales que ha trabajado en los campus de Navidad de Baloncesto Torrelodones está compuesto por entrenadores del club (como Juan Norat o Mario García en el de tiro, y Nacho Traver y Vladimir Savic en el Play Basket), por expertos en la preparación física (como Igor López o Carlos Fort), por fisioterapeutas y por psicólogos (como Lara Jiménez), y por el ex jugador ACB y ganador del concurso de triples en 2009 Pedro Robles, cuya presencia siempre es un aliciente por su experiencia y su gran habilidad.

Además los campus se desarrollan en unas instalaciones fabulosas, con material de primera calidad como, por ejemplo, la maquina de tiro con la que cuenta el club.



Jornadas Técnicas de Tiro The Lab

El Campus de Tiro tuvo lugar en los dos pabellones (el grande y el pequeño) del complejo deportivo de Torrelodones. El modo de trabajo consistía en la división de los diferentes ejercicios en diez módulos diferentes que se han desarrollado en estos 5 días. Los tiempos de ejercicio han sido de dos horas y media por la mañana y por la tarde. De este tiempo, la primera media hora estaba dedicada al calentamiento y a la preparación física. Y, tras esto, se dividían los módulos de ejercicios mediante un modelo de 4 estaciones, 3 de ellas de tecnificación del tiro y 1 de preparación física. Este modelo se realizaba tanto en las sesiones matinales como en las de tarde. 

Los participantes se dividían por grupos e iban cambiando de estación, y, por tanto, de entrenador. Cada entrenador trabajaba los diferentes ejercicios vinculados al mismo concepto, pero en diferentes partes, por lo que la especificación y la especialidad del trabajo ha sido muy alta. El Campus complementa el trabajo formativo de los chicos y chicas durante el año para mejorar un aspecto específico dentro del baloncesto como es el tiro.

 


El director deportivo del club, Luis Arbalejo, destacaba que el Campus de Tiro de Baloncesto Torrelodones es especial por el hecho de poder dedicar un volumen tan alto de tiempo a algo tan específico como es el tiro y en un periodo en el que los participantes se centran exclusivamente en la mejora de este aspecto.

Pedro Robles señalaba la importancia del trabajo individualizado que se lleva a cabo en el campus. "Al no ser grupos de muchos jugadores, los entrenadores tenemos la capacidad de corregir detalles relacionados con el tiro, bien la parada, bien la mecánica, bien el tiro en movimiento o estático... de manera muy analítica y concreta. Esto durante la temporada es imposible por falta de tiempo", decía el ex jugador ACB. 



Play Basket


Las inscripciones al Campus Play Basket han aumentado, aunque las fechas en las que tiene lugar no ayuden, debido a que muchas familias están fuera de casa u ocupadas en otras labores o actividades.

El formato de trabajo de este campus es por estaciones, 4 en total, en las que se han trabajado los diferentes fundamentos técnicos. El día a día consistía en realizar 4 estaciones en la primera mitad de la mañana y, tras el descanso, otras 4 estaciones, para acabar con competiciones y con ejercicios y actividades más divertidas. Los grupos de participantes se han organizado de la manera más homogénea posible, por edades y por nivel de desarrollo motriz y técnico de los niños y niñas. La diversidad de niveles de los diferentes integrantes del campus era altísima. Por eso, los entrenadores, han adaptado los trabajos a cada uno de ellos para que ejerciten la técnica a la vez que juegan y disfrutan de este deporte.

Dentro de estos grupos se ha trabajado, en función del nivel deportivo, unas cosas u otras, pero todo con el fin de reforzar los fundamentos básicos del baloncesto, es decir, bote, tiro, pase, finalizaciones, entendimiento del juego, defensa, etc.



Nacho Traver, coordinador del campus, dice que la clave del Play Basket es: "llegar a un detalle que normalmente en los entrenamientos no puedes. Aquí los grupos de trabajo rondan los 6, 7, y 8 niños, y en un equipo tienes 13 o 14, entonces puedes hacer un tratamiento más individualizado y llegar mucho más al detalle. Al final la mejora técnica consiste en la corrección analítica del detalle, y en este campus es lo que hemos hecho. Llegar a ese punto para que el niño o la niña aprenda y se forme de manera correcta para que pueda crecer como jugador".



Rubén Pascual, entrenador del club, se estrenaba este año como monitor del campus. Él dice que los participantes aprenden y adquieren nociones, correcciones y enseñanzas del deporte de los diferentes profesionales que reúne el campus, ya que van cambiando de estación, y por consiguiente de entrenador durante estos 5 días de actividad. Cada uno de los entrenadores tiene su metodología, su concepción del baloncesto y su experiencia, y tratan de transmitírselo a los niños de la mejor manera posible.



En este campus los niños aprenden muchísimo. Vladimir Savic, entrenador del club y monitor del Play Basket, cree que es "porque aquí los jugadores/as hacen en un día las mismas horas que hacen a la semana en los entrenamientos de sus equipos. Y, además del tiempo, también porque nos centramos en aspectos específicos del baloncesto de manera profunda para que aprendan bien las bases".

« Comienza el Valencia Basket Cup
Torneo de Mini Basket Solidario »

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://btorrelodones.com/