José Luis Méndez, la experiencia en cantera femenina

WhatsApp-Image-2021-02-05-at-10.11.41

José Luis Méndez tiene una larga experiencia como entrenador, habiendo trabajado con equipos de formación durante muchos años. Además, su pasión por el baloncesto también le ha llevado a ser profesor de la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid. José Luis ya dirigió durante varias temporadas al junior femenino y al equipo de 1ª Nacional de Baloncesto Torrelodones (2013-2016).

En esta segunda etapa en nuestro club, su excelente trabajo de coordinación de la cantera femenina acaba de ser reconocido con el nombramiento de Director Técnico de canasta grande femenina.

- Enhorabuena por tu renovación por dos temporadas más, además con un ascenso de coordinador a Director Técnico. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa en la que vas a asumir más responsabilidad? ¿En qué consiste tu trabajo como Director Técnico de canasta grande femenina?

Muchas gracias. Estoy muy agradecido al Club Baloncesto Torrelodones, a su junta directiva y en especial a Luis Arbalejo por la confianza depositada en mí para que en las próximas temporadas podamos alcanzar los objetivos propuestos. La verdad es que afronto esta nueva etapa en mi desarrollo profesional con la mayor de las ilusiones y con unas ganas enormes de seguir trabajando en la línea de este último año.

Mi labor como Director Técnico de canasta grande femenina, es muy amplia pero si tuviera que poner el acento en alguna de es que desde este puesto es importante tener un seguimiento, control y evaluación sobre todas las jugadoras del club para ofrecerles el mejor de los espacios para su desarrollo técnico, táctico y también a nivel personal. Me gusta que el trato sea directo y personalizado tanto con las jugadoras como con las familias que son una parte esencial en la estructura de nuestro club.

- ¿Cómo sirve de ayuda tu labor al desarrollo de los jugadores? ¿Cuál es el objetivo del trabajo conjunto de todos los equipos?

Desde que llegué al club he notado el apoyo de muchas personas para desarrollar mi labor y muchísima confianza en mi trabajo lo que me ha facilitado mucho mi trabajo con las jugadoras. Se ha creado una idea de juego común, similar en todos los equipos femeninos de canasta grande, adaptándolas por su puesto a la edad de las jugadoras. Al crear esta estructura común de trabajo, nos ha permitido generar sinergias y dinámicas muy potentes entre todos y cada uno de los equipos que componen la estructura de canasta grande femenina.

En esa estructura común, en la que las verdaderas protagonistas son las propias jugadoras, pueden desarrollarse al máximo una de las señas de identidad que llevan la marca de Baloncesto Torrelodones: la técnica individual. En este club el trabajo individual es esencial y ponemos muchísimo énfasis en él.

- Después de más de veinte años de experiencia ¿qué te sigue aportando el baloncesto como entrenador?

Creo que es lo que más me motiva y a la vez supone una gran responsabilidad para mí, a la hora de ir a entrenar cada día, es saber que tienes la posibilidad de influir en el desarrollo deportivo de una jugadora Para mí es muy importante la faceta o el rol del entrenador de educador, de potenciador de capacidades. La sensación de poder ayudar a una jugadora a crecer, a mejorar en todas las facetas es indescriptible.


- ¿Qué te motiva más como entrenador, lograr el éxito de un equipo o la formación de jugadoras?

Sería de necios no reconocer que las victorias ayudan a la formación y al crecimiento de las jugadoras, pero es un error hacer las valoraciones centradas en ganar o perder, existen multitud de factores tanto o más importantes que un resultado. Decididamente y después de mucho tiempo entrenando me quedo con la posibilidad de la formación de las jugadoras. Saber que has sido participe, que has podido acompañar en el camino de la formación de una jugadora es mucho más importante que el simple hecho de conseguir ganar una competición. Saber que estas jugadoras te van a recordar por los valores que has transmitido es mucho más gratificante.

- Desde tu experiencia, ¿cuáles son los valores personales que enseña el baloncesto, más allá de lo que se trabaja en la cancha?

El trabajo de equipo, me encanta los deportes de equipo y los valores que transmiten, saber que sin el apoyo de tu compañera será imposible que se logren los objetivos y el rol de nuestra figura para lograr y facilitar el desarrollo de ese trabajo de equipo. La lealtad, el compañerismo, el respeto, la honestidad, el sacrificio, el esfuerzo son valores que están estrechamente relacionados con el baloncesto.

- Técnica, actitud, físico, esfuerzo… ¿cuál es elemento más importante para que una jugadora consiga destacar?

No podría elegir solamente una de las opciones. Nos quedaríamos cojos. Sin trabajo o esfuerzo, por mucho talento que tenga una jugadora no podrá desarrollar todo el potencial que se le presupone y por mucho esfuerzo que ponga en el desarrolla de las acciones si no lo realiza con un mínimo de técnica…. Dicho lo cual, creo que un factor determinante para, lograr potenciar y unir esas capacidades facetas es el mental. En la actualidad es evidente que una de las claves para lograr desarrollar todo el potencial de una jugadora reside en su mente y en su capacidad de resilencia ante los diferentes escenarios que se va a encontrar en su desarrollo.

- Muchas veces se observa a los jugadores por separado, pero el baloncesto es un deporte de equipo ¿cómo se consigue convertir a un grupo de chicas en un verdadero equipo?

El baloncesto es un deporte de equipo, y desde el primer momento es preciso recordárselo. Se hace imprescindible que las jugadoras entiendan que el "yo" y sus necesidades están siempre supeditadas al "nosotras" y a las necesidades del equipo. Ese "nosotras" se construye con paciencia, con normas y con mucho respeto hacia las normas que nos van a llevar a conducir el equipo. Al generar esa cohesión grupal, esa fuerza, hará que poco a poco pasemos de las individualidades al colectivo, del yo al nosotras.

- Después de un año que nos ha obligado a cortar la competición y alterar nuestros entrenamientos ¿cuáles son los principales objetivos que planteas para las jugadoras y equipos de canasta grande esta temporada?

La principal aspiración que compartimos en los equipos era volver a entrenar, una vez conseguido este hito que parecía muy lejano, queremos competir. Competir en el sentido más amplio de la palabra. Competir por las cotas más elevadas posibles, por qué debemos ser ambiciosos, ya que competir contra las mejores, llegar a las rondas finales, nos hará que nuestras jugadoras crezcan más y más rápido. El objetivo es ofrecer a nuestras jugadoras el mejor de los escenarios competitivos posibles para potenciar al máximo su crecimiento.


- ¿Qué destacarías de Baloncesto Torrelodones? ¿Qué le diferencia de otros clubes?

Su estructura profesionalizada, con personas que se implican en muchas ocasiones más allá incluso de sus posibilidades, hacen que el día a día de los y las entrenadores sea mucho más sencillo y "sólo" tengamos que centrarnos en entrenar. Creo que esta es la principal diferencia, y hace que Baloncesto Torrelodones sea el escenario ideal para cualquier profesional del baloncesto que quiera crecer en su profesión.


FOTO: Federación de Baloncesto de Madrid

« Mario García, nuevo Director Técnico de Mini
José Luis Méndez, nuevo Director Técnico »

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://btorrelodones.com/