Juan Norat, la importancia de formar para seguir creciendo

IMG_1988

Juan Norat tiene una larga experiencia como entrenador, habiendo trabajado durante muchos años con equipos de formación y con equipos en categorías superiores (entrenó durante siete temporadas equipos en liga EBA). Él ya sabe lo que es ser Director Deportivo, ya que cumplió esa función en el club Celso Mínguez y en el Marín peixegalego de Pontevedra. Ahora su excelente trabajo de coordinación de la cantera masculina acaba de ser reconocido con el nombramiento de Director Técnico de canasta grande masculina de Baloncesto Torrelodones.

- Enhorabuena por tu nuevo cargo de Director Técnico y por tu renovación por dos temporadas más. ¿Cómo te planteas tu trabajo con la cantera de canasta grande masculina durante estos dos próximos años?

En primer lugar me gustaría agradecer a Luis Arbalejo el haber apostado por mi fichaje hace ya dos años, y también agradecer a Luis y al club la confianza que han depositado en mí para un cargo de esta importancia con esta renovación por dos años más, máxime si tenemos en cuenta la relevancia de Baloncesto Torrelodones tanto en Madrid como en el resto de España.

Las tres direcciones técnicas, mini, femenino y masculino, trabajamos bajo las pautas y objetivos generales establecidos por el Club, sin perjuicio de las particularidades que cada una de ellas exige en función de la tipología de jugadoras y jugadores que las componen.

Entrando en materia sobre la dirección de canasta grande masculina, debo decir que es muy amplia, y diversificada. Esta temporada, por ejemplo, tenemos 17 equipos, cada uno de ellos con unos objetivos específicos concretos, adecuados a su edad y a su nivel técnico-táctico.

El trabajo que desarrollamos viene sustentado por una buena base de entrenadores enfocados en cumplir los objetivos planteados. Yo lo resumiría con dos ideas:

IDEA de DESARROLLO, donde pretendemos que cualquier niño que quiera jugar a baloncesto encuentre en Baloncesto Torrelodones un club donde poder divertirse y desarrollarse tanto a nivel personal como deportivo.

IDEA de RENDIMIENTO, donde el desarrollo personal se combina con el rendimiento deportivo.

- ¿Cuál es el objetivo del trabajo conjunto de todos los equipos de Infantil a Senior? ¿Cómo sirve de ayuda tu labor al desarrollo de los jugadores?

El objetivo principal es que todos los chicos disfruten aprendiendo, y sobre todo que sientan Baloncesto Torrelodones como su casa, un lugar donde querer estar y volver.

Mi labor como director técnico se verá aumentada con respecto a la de coordinador, es algo que ya hecho en clubes anteriores, por lo que ya tengo experiencia en muchas cosas que me son familiares, el reto está en adaptar esa experiencia a la cultura de nuestro club, y a su vez aprender y mejorar en todas la nuevas situaciones que se vayan planteando, en base a esa experiencia y a mi propia evolución, ya que ahora tengo 2 años más de conocimiento del club y de su entorno.

El desarrollo de los jugadores es una de las banderas sobre las que nos sustentamos, y nos enfocamos en que la MEJORA INDIVIDUAL esté presente en todas las categorías y en todos los equipos. Hay varios puntos en esta tarea en los que creo que podré ayudar:
  1. Valorar junto con la dirección general que entrenadores son los más adecuados para cada grupo-equipo.
  2. Valorar que jugadores componen cada plantilla adecuando sus características Técnico-tácticas y físicas al nivel de la competición que disputen, para que así pueda desarrollarse de la mejor manera posible.
  3. Ayudar a que cada entrenador adapte el trabajo a realizar con cada equipo, y que vaya en consonancia con el grupo de jugadores que tiene.
  4. Decidir junto con la dirección general y los entrenadores, que jugadores pueden estar en dinámica con un equipo diferente al suyo, con el fin de completar su desarrollo.

- Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia como entrenador, primero en Galicia y luego en Torrelodones.

Uffff, ya son 25 años como entrenador, y seguro que me quedan muchos más, ya que tengo mucha pasión por este deporte, y sobre todo por seguir aprendiendo y mejorando.

En Galicia he estado en siete clubes a lo largo de 22 años, y he tenido la suerte de haber conseguido hitos relevantes, como ascensos de categoría, campeonatos gallegos, y lo más importante de todo, que haya jugadores que han y están jugando a buen nivel, y que muchos de ellos todavía me sigan llamando, y ver que esa relación jugador-entrenador, se ha convertido en una relación en muchos casos con el tiempo, de amistad.

- Esta temporada, además de Director Técnico, también diriges el primer equipo Junior masculino y el 1ª Nacional. En baloncesto, como en cualquier deporte, se juega para ganar. Pero ¿qué te motiva más como entrenador, lograr el éxito de un equipo o la formación de jugadores?

A mí, a título personal ver que los jugadores van creciendo individualmente, y a la vez tratar de competir por objetivos de equipo. Considero que el baloncesto es un deporte colectivo que depende del conocimiento y la habilidad individual, y en el club entendemos que la mejora individual está la mejora técnica-táctica, pero también en aprender a competir, a ganar y a perder, en ser capaz de aguantar la presión del resultado, todo ello es lo que nos lleva a lograr la mejor formación posible con la confianza que las familias y jugador@s depositan en nosotros.

- Has trabajado con equipos en casi todas las categorías, ¿cuáles son para ti los valores personales asociados al baloncesto, más allá del trabajo técnico en la cancha?

El baloncesto es un maravilloso vehículo para a adquisición de una serie de valores, que serán muy importantes en la formación de nuestros deportistas en su vida personal. 

Siempre trato de dar prioridad a una serie de ellos que considero esenciales en el deporte y en la vida:
- RESPETO
- COMPROMISO
- ALEGRÍA
- RESPONSABILIDAD

- Técnica, actitud, físico, esfuerzo… ¿cuál es elemento más importante para que un jugador consiga destacar?

ACTITUD, hace poco le envié un vídeo (Victor Kuppers) a los jugadores, con la siguiente formula:

(C+H)xA = (Conocimientos+Habilidades) x Actitud

Que viene a decir, que tus conocimientos y tus habilidades suman, pero TÚ ACTITUD multiplica lo que ya posees.

Aquí en Torrelodones podemos identificar la ACTITUD con nuestro #CarácterTorre, y es quizá una de las banderas más importante sobre la que queremos construir.

- El trabajo en los deportes de equipo puede ser más complicado que en los individuales. ¿Cómo se consigue convertir a un grupo de jugadores en un verdadero equipo?

En mi opinión la manera más adecuada es transmitiéndoles los valores que creemos que pueden convertir un grupo de jugadores en un equipo de verdad: respeto, compromiso, solidaridad, tolerancia.

Esto hay que llevarlo a la práctica cada día entrenando y compitiendo, y también me parece muy importante que haya algo más que baloncesto, y que seamos capaces pasar tiempo juntos fuera de la pista: comer juntos, regalos amigo invisible, ir de paintball, ruta senderista, etc... Cada categoría puede buscar una actividad que sea acorde a la edad de sus jugador@s, para así hacer "esas" actividades que nos lleve a pasar momentos significativos para la unión del grupo.

- La temporada pasada se interrumpió la competición, y en esta también se están viendo alterados los entrenamientos. ¿Cuáles son los principales objetivos que planteas para los jugadores y equipos de canasta grande esta temporada?

La paralización de la temporada pasado no cogió en un momento muy importante y estratégico a nivel club, y también en un momento deportivo fantástico en todos los equipos que nos jugábamos clasificaciones, tanto en masculino como en femenino. Aun así, hemos sido capaces de reconducir la situación, y que nuestra capacidad resilente nos haya llevado a seguir avanzando y construyendo un gran club para nuestros jugador@s.

Los objetivos para jugadores y entrenadores son:
- seguir disfrutando con el baloncesto
- querer mejorar en cada entrenamiento
- empezar a competir con la mayor de las ilusiones.

- ¿Qué destacarías de Baloncesto Torrelodones? ¿Qué le diferencia de otros clubes?

Lo más diferencial es su profesionalización y su estructura. No es fácil encontrar un club de cantera con esta disposición. La estructura está muy definida, y cada persona sabe cuál es su responsabilidad y su foco, todo esto ayuda a que cada parcela este lo más cuidada y optimizada posible, con lo que la globalidad del club va creciendo y mejorando cada vez más gracias a ello.

Para finalizar me gustaría reiterar mi agradecimiento en primera persona hacia Luis Arbalejo y hacia el club por confiar en mi para seguir ayudando a construir el crecimiento de Baloncesto Torrelodones, pasión, ilusión, trabajo, perseverancia, dedicación estarán siempre presentes en cada día de mi estancia en este maravilloso club.

#CarácterTorre
« Vuelve Rucker Torrelodones!
Juan Norat, nuevo Director Técnico de canasta masc... »

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://btorrelodones.com/