Nuestra apuesta por el baloncesto femenino

DSC04968-Copiar

Entrevista a David García, Presidente de Baloncesto Torrelodones con motivo de la celebración en marzo de la semana de Baloncesto y Mujer, con la segunda edición de torneo internacional de baloncesto femenino Junior Stars Cup, la gala de entrega de los Premios Atlas de baloncesto femenino y el Forum Atlas, charlas sobre baloncesto y mujer.



¿Baloncesto Torrelodones apuesta por el baloncesto femenino?

Apostamos por el deporte y, más en concreto, por el baloncesto de formación. El deporte y el baloncesto lo practican tanto hombres como mujeres, niñas y niños, por lo que fomentar que el baloncesto femenino no es una moda, es una creencia que viene desde el pasado, que forma parte de los principios que se establecieron hace casi dos décadas en el club, y ha generado paginas muy importantes de su historia.

Pero nuestra apuesta actual es porque el trabajo que hacemos sea siempre en términos de igualdad, porque no haya diferencias, y porque esto esté completamente garantizado en el futuro.

¿Y en qué se hace efectiva este enfoque de igualdad?

En lo principal, el trabajo para formar personas y deportistas, en todo: tiempo de entrenamiento, preparación física, tecnificación, eventos de competición, promoción infantil, y por supuesto en la asignación de entrenadores.

¿En que consiste ese tratamiento en la asignación de los entrenadores?

Cualquier entrenador/a que trabaja en el club o que fichamos sabe que en nuestro club puede entrenar equipos femeninos y masculinos. Si revisamos el cuadro técnico podemos comprobar que los entrenadores que trabajan en más de un equipo entrenan a chicos y a chicas. Los preparadores físicos igual. Esto es algo buscado por la Junta, es una prioridad.

Pero hay cosas que no son iguales, hay pocas entrenadoras, hay menos jugadoras becadas que jugadores, y más equipos masculinos.

Cierto, nos está costando crecer en estos temas, partimos de una situación deficitaria, pero estamos trabajando en ello de cara al futuro, a medio y largo plazo. Solo tenemos dos primeras entrenadoras, pero hay varias ayudantes en proceso de aprendizaje, y si fichamos procuraremos incorporar alguna mujer, aunque no hay muchas. Cuesta más también traer jugadoras becadas jóvenes y hay que integrarlas en regímenes diferentes, más protegidas, por desgracia así es en nuestra sociedad en general.

Y en cuanto al número de equipos, el baloncesto femenino existe en el club desde hace mucho tiempo, se ha fomentado mucho y ha ido creciendo poco a poco. Somos el club de TORRELODONES con más equipos femeninos (ahora tenemos 11 equipos, más de 120 jugadoras), pero sigue habiendo más chicos que chicas en las categorías intermedias. No así en el mini, en donde estamos casi igualados ya.

¿Qué hace el club para mejorar el equilibrio en la cantidad de jugadores y jugadoras?

Pues lo primero es empezar desde la base, con paciencia, es un trabajo a largo plazo. Nuestro programa de promoción infantil está enfocado a conseguir la incorporación de niñas tanto como niños o más, después procuramos que la incorporación de las niñas al baloncesto sea tan natural como lo ha sido la de los niños durante mucho tiempo, y que entrenen desde sus comienzos en dinámicas idénticas.

En segundo lugar, estamos procurando aumentar la competitividad y la pujanza de nuestros equipos de canasta grande femeninos, creo que esto se ve claramente. No es de ahora que nuestros equipos femeninos luchan por los mejores puestos de la CAM y van a campeonatos de España, pero el muy relevante segundo puesto de Madrid y séptimo de España de las junior A en la temporada pasada constituyó un hito no alcanzado anteriormente, y esta temporada aspiramos a más, en junior y en cadete, y mejora el nivel en otras categorías. Estamos también aumentando la presencia en selecciones y el número de jugadoras que saltan a la NCAA. Todo esto, está ayudando a lo más importante, estamos viendo como nuestras jugadoras junior y otras más jóvenes se están convirtiendo en referencia de nuestras niñas de mini, zona en la que podemos decir que el futuro es halagüeño.

Por último, trabajando la discriminación positiva, sobre todo con un potentísimo programa de eventos de baloncesto y mujer en el mes de marzo, cuya edición de este año será la tercera, enfocado a aumentar la visibilidad del fabuloso nivel del baloncesto femenino español, a generar referencias para las niñas y las familias que favorezcan la incorporación y la dedicación al deporte como una forma de vida, y a aumentar la pasión en torno a las competiciones.

¿Cómo será este programa de eventos de baloncesto femenino de marzo, la III WOMAN'S BASKETBALL WEEK, que se inicia el 19 de marzo?

Estamos trabajando mucho en esto de la mano con la Concejalía de Deportes y con la ayuda de un grupo de empresas comprometidas, y creo que hemos conseguido que siga creciendo, que no es fácil. Se han incorporado o han mejorado su aportaciones algunas instituciones, como la CAM (a través de su Dirección General de Deportes y la FEB, y continúan implicados el CSD y la FBM. Hemos llevado las mini conferencias al Teatro Bulevar, las hemos integrado bajo una marca nueva, FORUM ATLAS, y vamos a contar en el mismo con un grupo de mujeres y hombres cuyas palabras sobre deporte, salud y mujer resultaran muy inspiradoras y en algún caso incluso emocionante, consolidamos los PREMIOS ATLAS con su segunda edición y su gala de entrega como una referencia en España, hemos hecho crecer la Junior Star Cup, con la participación de 6 equipos (en lugar de 4) y un cartel que realmente posiciona al torneo (por cierto el único que organiza el club y que es femenino), entre los mejores de Europa, y traemos a Torrelodones (Centro Comercial Espacio Torrelodones) la exposición de la historia del baloncesto femenino español que se pudo ver en el pasado mundial de Tenerife.

En definitiva, una semana de baloncesto y mujer muy relevante, que es posible por la colaboración de las personas, instituciones y clubes, a quienes agradecemos su apoyo y participación.

¿Cómo crees que será recibido este programa? ¿Crees que tendrá éxito?

Si, lo tendrá, seguro, la expectativa es grande. El programa es una iniciativa pionera que tuvo mucha repercusión en la temporada pasada, y es una oportunidad que todos los que formamos parte de este club deberíamos aprovechar.

Celebrar la segunda edición de los Premios Atlas ya es un éxito en sí mismo, siendo los únicos premios en España de baloncesto femenino, contando con el apoyo creciente de más empresas e instituciones, y contando con un alto nivel de repercusión social.

Pero desde luego pondremos todo de nuestra parte en la promoción y en lograr el convencimiento de que el baloncesto practicado por mujeres mola, mola mucho, y es tan relevante en nuestro país como el practicado por hombres, o incluso puede que más.

¿Hacia dónde en el futuro?

Hacia el liderazgo. A ser uno de los clubes más fuertes de baloncesto femenino de España y en Europa si se puede, en términos de formación, incluyendo tener un equipo en LF2 que nos permita cerrar los ciclos de desarrollo de las jugadoras y un vínculo social indisoluble. Bueno, como con el baloncesto masculino.

Parece muy ambicioso...

Yo preferiría llamarlo aspiracional. Así ha sido siempre Baloncesto Torrelodones, y por eso está donde está.

Pero ahora lo que toca es participar y disfrutar en los eventos de baloncesto y mujer. Necesitamos que esa participación sea masiva, para que demos unos cuantos pasos en la dirección que queremos.
« Woman & Basketball Week
Las chicas juegan el PARTIDAZO del viernes »