Previa y análisis de los rivales en las ligas especiales

Foto del Cadete Masculino B Foto del Cadete Masculino B


Tras el descanso navideño nuestros equipos vuelven a la competición y lo hacen para afrontar la segunda fase de la temporada. Los equipos de la división oro se enfrentarán a los 5 mejores equipos de la Comunidad de Madrid para tratar de conseguir quedar en los mejores puestos.

Categoría Junior

El JMA tendrá los siguientes rivales en la segunda fase:

  • -REAL MADRID: claro favorito de la competición, ha sido campeón en los últimos años. Solo perdió un partido en la primera fase, precisamente contra Baloncesto Torrelodones. Es claramente el rival más duro de la 2ª fase. En la 1ª fase, los resultados contra BT fueron 1 victoria (91-77) y 1 derrota (78-71).
  • -MOVISTAR ESTUDIANTES ´A´: solo perdió un partido en la 1ª fase. Junto al Madrid son los más fuertes, los favoritos para proclamarse campeones. Mantiene muchos jugadores del bloque del año pasado más algunas incorporaciones de gran calidad.
  • -C.B. FUENLABRADA ´A´: como todos los años el equipo fuenlabreño será un rival muy competitivo, ya lo ha demostrado en la primera fase. Junto a Estu y Real Madrid es la tercera cantera ACB clasificada para esta fase.
  • -NCS ALCOBENDAS: ya se ha cruzado y ha vencido en los dos partidos de la primera fase a los de Juan Norat (74-81 y 85-68). Es un equipo de jugadores que llevan mucho tiempo jugando juntos y se ha notado en la gran primera fase que han realizado. Debemos tenerlo en cuenta para clasificarse a la Final Four. Este fin de semana ambos se cruzan en la primera jornada de la 2ª fase en el Pabellón Grande de Torrelodones el domingo a las 19:00h.
  • -SPANISH BASKETBALL ACADEMY ´A´: la SBA se ha clasificado tercera con el average ganado contra Alcorcón. En principio está un escalón por debajo del resto de rivales, pero en esta segunda fase se puede dar cualquier resultado debido al gran nivel de los equipos.

El aún imbatido JFA quiere seguir en su línea de victorias. Se enfrentará en la segunda fase a estos equipos:

  • -MOVISTAR ESTUDIANTES ´A´: principal favorito de la competición. Imbatido en la primera fase y manteniendo el bloque de jugadoras campeonas de Madrid y de España la temporada pasada. La referencia que tenemos es la final del Valencia Basket Cup 2020 del pasado domingo 5 de enero, en la que las de Luis Arbalejo vencieron por 86-61 siendo superiores durante prácticamente todo el partido.
  • -C.B. POZUELO ´A´: en la primera fase las torresanas vencieron los dos encuentros disputados (35-57 y 66-63), pero sigue siendo un rival duro de batir, debido, entre otras cosas, a que tiene varias jugadoras disputando partidos de la LF2.
  • -RIVAS P. SURESTE ´A´: también vencimos los dos partidos de la 1ª fase a este conjunto (76-60 y 53-77). Es uno de los clubs clásicos en Madrid en todas las categorías femeninas y siempre esta presente en las fases finales, por lo que no hay que perderlas de vista. Será el rival de la primera jornada de la 2ª fase. El JFA le recibe en el Pabellón Grande de Torrelodones el domingo a las 12:30h.
  • -REAL CANOE N.C.: segundo clasificado en la 1ª fase, tras Estudiantes, en el otro grupo. Avanza hacia esta segunda fase con un balance de 7 victorias y 3 derrotas (2 vs Estudiantes y 1 frente a Alcobendas en la última jornada).
  • -FUNDAL ALCOBENDAS ´A´: se ha clasificado con un balance de 6 victorias y 4 derrotas. Es un equipo al que no será sencillo batir.

El JFB consigue mantenerse en la categoría de Plata tras una primera fase en la que ha cosechado 5 victorias y 5 derrotas. En esta segunda fase le esperan:

  • -FEMENINO ALCORCON: desciende de Oro del grupo del JFA, en el que ganó 4 partidos y tiene varias jugadoras disputando partidos en 1ª Nacional. Es, a priori, uno de los rivales más duros del grupo. Y precisamente las de Nacho Traver reciben en la primera jornada a este equipo. el partido será el sábado a las 11 de la mañana en el Pabellón Pequeño de Torrelodones.
  • -OLIMPICO ALCOBENDAS: al igual que Alcorcón desciende de Oro, pero tan solo consiguió una victoria en la primera fase. Será un rival difícil de batir.
  • -VALCUDE ALCOBENDAS ´A´: campeón en la pasada temporada de la categoría preferente por lo que estará a la altura de la competición
  • -C.B. POZUELO ´B´: equipo de primer año. Será un rival competitivo y, como todos los equipos de Pozuelo, dará guerra durante la fase.
  • -RIVAS P. SURESTE ´B´: rival al que ya se han enfrentado las jugadoras del JFB en la primera fase y han sido derrotadas en los dos encuentros (75-73 y 60-71). Es también un rival competitivo.

Categoría Cadete

El CMA tras vencer todos los partidos de la primera fase encontrará como rivales en la segunda:

  • -REAL MADRID ´A´: claro favorito a ganar la competición. Es el rival a batir. Esta imbatido, al igual que los de Alberto Oña, en la primera fase. La temporada pasada hubo varios duelos contra Baloncesto Torrelodones, que a pesar de los resultados apretados las victorias fueron para los blancos. Veremos lo que ocurre en esta fase.
  • -MOVISTAR ESTUDIANTES ´A´: en los cruces de la primera fase 2 victorias (69-108 y 76-62) holgadas para los torresanos. Pero sigue siendo uno de los equipos a tener en cuenta de cara a la Final Four. Es el primer rival de los de Oña en la segunda fase, pero no se enfrentarán a ellos este fin de semana. Lo harán el próximo 24 de enero a las 8 y de la tarde en el pabellón de Estudiantes.
  • -ZTE REAL CANOE N.C.: en la primera fase, tan solo el Real Madrid ha conseguido batirle en sus dos partidos. Es un equipo clásico en las fases finales de la Comunidad de Madrid.
  • -SPANISH BASKETBALL ACADEMY: tercer clasificado del grupo 1 con un balance de 6 victorias y 4 derrotas (contra R. Madrid y Canoe). Equipo de reciente creación pero muy competitivo.
  • -ZENTRO BASKET MADRID: el CMA venció los dos partidos en los que se enfrentaron en la primera fase, como local por 108-75 y como visitante por 79-85. A priori es el equipo de menor nivel de la fase, pero si ha entrado entre los 6 mejores equipos de Madrid no es por casualidad.

El CMB mantuvo su plaza en la categoría de Plata tras una primera fase en la que vencieron en 4 ocasiones y perdieron en 6. Afrontan esta segunda fase con ilusión y con mucho trabajo. Y se enfrentarán a:

  • -ZBK DRAGONS: afronta esta segunda fase con un balance de 5 victorias y 5 derrotas a sus espaldas en la primera fase. Venciendo, entre otros equipos, a Las Rozas A.
  • -REAL MADRID ´B´: equipo invicto en lo que llevamos de temporada. Ha vencido los 10 partidos de la primera fase y afronta esta segunda como favorito a la primera posición. Precisamente este fin de semana, el domingo a las 13:00h, los guerreros de Pablo Puchol reciben en el Pabellón Pequeño de Torrelodones a los blancos en el primer Partidazo del año.
  • -ADC BOADILLA ´A´: desciende de oro como último clasificado sin conocer la victoria en el grupo del Real Madrid. Pero no debemos perder la pista a este equipo porque seguro que está al nivel de los demás.
  • -C.B. LAS ROZAS ´B´: asciende desde la categoría de bronce tras quedar primero en su grupo con un balance de 9 victorias y 1 derrota. Tan solo el Virgen de Atocha A ha sido capaz de vencerles. Será un rival duro de batir.
  • -C.B. FUENLABRADA ´A´: desciende desde la categoría de oro del grupo del CMA, con el que perdió los dos encuentros, con un total de 5 victorias y 5 derrotas. Este equipo será uno de los más complicados de vencer en esta fase.



Tras una gran primera fase, con un total de 9 victorias y, tan solo, 1 derrota en la última jornada, el CFA se enfrentará a los siguientes equipos en la segunda fase:

  • -MOVISTAR ESTUDIANTES ´A´: claro favorito para hacerse con el primer puesto, solo ha perdido 1 partido (vs Rivas) en la primera fase. Es un equipo que cuenta con 5 jugadoras en la selección de Madrid. El CFA tiene el reto de comenzar la 2ª fase enfrentándose a ellas el próximo 24 de enero a las 8 y media de la tarde en Torrelodones.
  • -RIVAS P. SURESTE ´A´: uno de los equipos más fuertes de la competición. En la primera fase ha sido el único capaz de batir a Movistar Estudiantes. Está entre los favoritos para clasificarse a la Final Four.
  • -REAL CANOE N.C.: ha sido el único equipo que ha ganado a las de Nacho Traver en la primera fase, en la última jornada sin nada en juego, por 84-86. En el partido de ida venció el CFA por 58-93. Es un rival a tener en cuenta en esta segunda fase.
  • -FUNDAL ALCOBENDAS ´A´: equipo al que vencieron los dos partidos de la primera fase, como locales por 75-63 y como visitantes por 65-68. Es un equipo complicado de vencer, y lo será aún más en partidos decisivos.
  • -DISTRITO OLIMPICO ´A´: tercer clasificado del otro grupo con un balance de 6 victorias y 4 derrotas. Es un equipo muy fuerte en su pabellón. Tan solo Movistar Estudiantes ha sido capaz de vencerle en su casa.

Categoría Infantil

El IMA completó una primera fase en la que consiguió 7 victorias y 3 derrotas. Movistar Estudiantes le venció en los dos partidos, y Fuenlabrada en su pabellón. En esta segunda fase se enfrentarán a los 5 mejores equipos de Madrid:

  • -REAL MADRID ´A´: gran favorito para ser campeón de Madrid. Nadie ha conseguido vencerle en la primera fase. Es el rival a batir en esta segunda. Entre el Real Madrid y Estudiantes reúnen a 11 de los 12 jugadores convocados para la selección de Madrid.
  • -MOVISTAR ESTUDIANTES ´A´: parte como segundo favorito a llevarse la competición. También afronta la segunda fase en condición de invicto. A los de Méndez les venció en dos ocasiones por 96-45 y por 75-104.
  • -BALONCESTO ALCALA: junto a Canoe es otro de los equipos más destacados de Madrid, y, por lo tanto, candidato a disputar la Final Four. Tiene un parcial de 7 victorias y 3 derrotas (2 vs Real Madrid y 1 vs Las Rozas).
  • -REAL CANOE N.C.: el conjunto amarillo ha vencido en 6 ocasiones y ha perdido en 4, dos de ellas contra el Real Madrid y otras 2 contra Baloncesto Alcalá, en la 1ª fase. Es un equipo clásico en las Final Fours de la categoría. Primer rival del IMA al que se enfrenta el domingo a las 12:30h en el Pabellón Pequeño de Torrelodones.
  • -C.B. FUENLABRADA ´A´: el balance de Baloncesto Torrelodones con este equipo en la primera fase es de 1 victoria (92-71) y 1 derrota (91-86). Se ha clasificado a la segunda fase con un parcial de 6 victorias y 4 derrotas.

Vladimir Savic y las jugadoras del IFA afrontan la segunda fase con un balance de 7 victorias y 3 derrotas (2 vs Estudiantes y 1 vs Las Rozas). Estos son los equipos que le esperan en la segunda fase:

  • -MOVISTAR ESTUDIANTES ´A´: ha vencido en los dos partidos de la 1ª fase a las torresanas por 81-31 y por 42-94. Es el gran favorito de llevarse la competición. Aún ningún equipo ha sido capaz de vencerle.
  • -RIVAS P. SURESTE ´A´: tercer clasificado del otro grupo con un total de 7 victorias y 3 derrotas. Es un equipo clásico en las fases finales femeninas de la Comunidad de Madrid.
  • -REAL CANOE N.C.: ha sido el primer clasificado del grupo 2 con 8 victorias y 2 derrotas. Es un equipo muy fuerte y será un rival difícil de batir. Es el primer duelo de la segunda fase para el IFA. Las de Savic jugarán como visitantes el domingo a las 9 y media de la mañana.
  • -DISTRITO OLIMPICO ´A´: segundo clasificado, empatado a puntos con Canoe, del otro grupo, como Canoe, tiene un balance de 8 victorias y 2 derrotas.
  • -C.B. LAS ROZAS ´A´: en los partidos de la primera fase contra Baloncesto Torrelodones el parcial es de 1 victoria para cada conjunto. Las torresanas vencieron por 67-32 y las roceñas por 42-34.


Las chicas de Mario García plasmaron una primera fase fantástica, quedando en segundo lugar con un balance de 8 victorias y dos derrotas, clasificándose, por lo tanto, para la categoría plata. El IFB tendrá que enfrentarse a los siguientes equipos:

  • -RICOPIA FUNBAL ALCALA CBJA ´A´: desciende desde oro con un balance de 5 victorias y 5 derrotas en la primera fase, por lo que es uno de los favoritos a conseguir la primera posición de la tabla en esta segunda fase.
  • -INNOVA-TSN LEGANES: desciende desde la categoría de oro habiendo perdido todos los partidos disputados en la primera fase. Pero aun así este equipo está entre los favoritos para quedar en las mejores posiciones de la competición.
  • -FEMENINO ALCORCON: equipo que asciende desde bronce y que no conoce la derrota en la primera fase de competición. Es un rival muy regular y será competitivo en esta segunda fase de la temporada.
  • -CORAZONISTAS: se mantiene en la categoría después de conseguir 5 victorias y de ser derrotado en 5 ocasiones. Terminó la primera fase en tercer lugar, por lo que es un rival muy competitivo.
  • -BRAINS MORALEJA ´A´: también se mantiene en plata con el mismo balance que Corazonistas, pero Brains terminó en 4º lugar del otro grupo por detrás del Majadahonda. 
« Primer Partidazo del año
Campeonas del Valencia Basket Cup 2020 »